Reconoce canciller guatemalteco labor de cooperantes cubanos

 

Imagen activaEl canciller guatemalteco, Fernando Carrera, reconoció hoy la labor de los cooperantes cubanos en este país centroamericano, al dialogar con la Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano

El apoyo de Cuba en el campo de la salud es esencial, aseguró el ministro de Exteriores, quien sostuvo que por lo menos el 50 por ciento de la reducción de la mortalidad infantil en los últimos 15 años se debe a esas brigadas médicas que llegaron a lugares recónditos y pobres donde nadie quería trabajar.

Durante la conversación en la sede de la Cancillería con Serrano y el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, el alto funcionario destacó que varios municipios guatemaltecos se han declarado libre de analfabetismo gracias al método cubano Yo, sí puedo.

Cuba tiene una visión humanista, recalcó, y los alcaldes declaran con mucho orgullo sus municipios libres de analfabetismo gracias a la asesoría de educadores cubanos.

La también diputada cubana Serrano se refirió al impacto que tiene en la población cubana el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos durante más de 50 años.

Explicó que esa medida tiene un carácter extraterritorial porque Estados Unidos ha aplicado multas millonarias a empresas extranjeras que han comerciado con La Habana.

A pesar del impacto del bloqueo, precisó, Cuba mantiene su deber de cooperar con el mundo, particularmente con Latinoamérica y el Caribe.

La titular del ICAP aprovechó la ocasión para informar a Carrera de la labor que Cuba ha hecho a favor de la liberación de cinco cubanos arrestados hace 15 años en Estados Unidos.

Al respecto, el diplomático Blanco expuso que la propia Fiscalía está consiente de que ellos no hicieron nada que atentara contra la Seguridad Nacional de Estados Unidos, sino que estaban infiltrados en organizaciones terroristas para prevenir la ejecución de planes agresivos contra Cuba.

Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 en Miami por dar seguimiento a grupos violentos que financiaban y ejecutaban acciones terroristas contra la Mayor de las Antillas.

René, quien renunció a la ciudadanía estadounidense, es el único de ellos de regreso en Cuba tras cumplir 13 años de sanción y un período de libertad supervisada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s