Rinden homenaje en Venezuela a guerrillero Che Guevara

Imagen activaCaracas, 9 oct. La vigencia de su pensamiento y el legado revolucionario del mítico guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, fue exaltado hoy en esta capital, a 46 años de su asesinato en tierras boliviana.

Durante el acto de homenaje celebrado en la capitalina Plaza José Martí de la parroquia Altagracia, el vicepresidente de la Fundación Ernesto Che Guevara, Víctor Chirinos, destacó que “el ideario del llamado Guerrillero Heroico está vigente más allá de las fronteras de América Latina, a lo largo de todo el mundo”.

En ese sentido, resaltó la faceta antiimperialista del Che y la propagación de su pensamiento a escala global: En 1967 lo asesinaron a mansalva pensando que con su muerte se iban a terminar las luchas de liberación, pero se equivocaron, porque su ideario revolucionario se expandió, manifestó Chirinos.

Por su parte, el agregado diplomático de la embajada de Cuba en Venezuela, Fidel Valdés, resaltó que Guevara era un ser excepcional que encerraba en sí las virtudes de muchos hombres.

El Che es alguien que nos inspira con su valentía e inconmovible optimismo haciéndonos creer que es posible transformar nuestra realidad e invitar a otros a emularnos sin importar cuan inmensas son las dificultades que surjan en el camino, expresó.

El Guerrillero Heroico era un verdadero internacionalista como lo fue el (fallecido) Comandante Hugo Chávez, que sacrificó su existencia por la libertad y felicidad de los oprimidos y vilipendiados del mundo entero (â��) El Che dejó en Cuba su obra más acabada, pero su ejemplo le pertenece a la humanidad, agregó Valdés.

Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928 y luego de terminar sus estudios de medicina se enroló en México en la expedición del yate Granma, que dirigida por el líder cubano Fidel Castro, tenía la intención de liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

Llegó a Cuba como médico de la incipiente fuerza guerrillera, pero pronto hizo méritos y ascendió a comandante y jefe de columna, y el fin de la guerra, el 1 de enero de 1959, lo encontró en la central ciudad de Santa Clara, hasta donde encabezó una columna invasora.

Posteriormente ocupó diferentes responsabilidades en el gobierno revolucionario cubano, entre ellas las de presidente del Banco y ministro de Industrias, antes de enrolarse en el Congo en otra fuerza de liberación, desde donde regresó a La Habana para viajar a Bolivia.

En ese país suramericano el Che encabezó una guerrilla contra la dictadura militar represiva de la época, pero fue herido y capturado, y finalmente asesinado el 9 de octubre de 1967 por el ejército boliviano, asesorado por rangers norteamericanos y agentes de la central de Inteligencia de Estados Unidos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s