Exponen en Chile obras de antiterrorista cubano Antonio Guerrero

Obras del antiterrorista Antonio Guerrero se exponen en Chile Reproducciones de dos obras plásticas de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos, son expuestas desde hoy en Chile, en una muestra de pintores latinoamericanos.

La Rec y Las Cadenas, de Guerrero, forman parte de la exposición Latinoamérica Unida tiene Fuerza Natural, en la que se presentan 28 obras de 15 creadores provenientes de 11 países de la región.

En las palabras inaugurales de la muestra, el chileno Carol Martínez, artista de la plástica y curador de la exposición, resaltó la presencia de las imágenes creadas por Guerrero en prisión, donde permanece hace 15 años.

“Para nosotros es un honor y un deber invitar a Tony Guerrero a esta trayectoria por el mundo, porque esta exposición, que está en las tierras del libertador Bernardo OÂ�Higgins, tendrá alas y va a viajar a otros países. Por lo tanto los que estamos aquí hemos colocado un pie en ese avión de la creación, la paz, la no violencia”, dijo.

En La Rec, alegórica a la forma en que dentro de la prisión se denomina al espacio de supuesta recreación, Guerrero presenta una cuartilla con un poema suyo, y la pared del cubículo al que sacan a los reos al denominado momento de esparcimiento.

Las sombras de una rejilla de ventilación que da la sensación de encierro en jaula, y de un ave en pleno vuelo sobre el dantesco escenario, aparecen en segundo plano.

En Las Cadenas, el reo presenta dos pedazos de eslabones, uno pesado y otro más pequeño, que simbolizan el encadenamiento a fueron sometidos él y sus compañeros de causa cada vez que eran sacados del aislamiento en el hueco, o rumbo a la Corte para ver a los abogados, con esposas y grilletes.

La obra también refleja la imagen del aditamento conocido como caja negra, dispositivo que les fuera colocado sobre las esposas para reforzar el cierre, provocando laceraciones en la piel.

En declaraciones a Prensa Latina, el curador de la exposición manifestó que las pinturas de Guerrero le transmiten que luego de más de 50 años de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y de hostilidad hacia su pueblo, es una aberración la política hacia la isla.

“Qué mejor homenaje a los cinco antiterroristas cubanos que estas obras, para demostrarle al imperio que la libertad no está en el norte, sino que la libertad es la Revolución cubana”, aseveró Martínez.

Guerrero, al igual que Gerardo Herández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fue arrestado en septiembre de 1998 en Estados Unidos por penetrar organizaciones que desde territorio norteamericano fraguan acciones terroristas contra Cuba.

El último de ellos luego de cumplir su sanción pudo regresar a su país, pero continúa en la batalla por la excarcelación de sus cuatro hermanos de causa.

La exposición de pintores latinoamericanos se exhibe en el teatro municipal de la comuna capitalina de Maipú, donde permanecerá abierta hasta el venidero 9 de noviembre.

Además de Cuba y Chile, incluye obras de artistas de Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s