Gobernanza de Internet: ¿Llegó la hora del multilateralismo?

El discurso valiente y oportuno de Dilma Rousseff recibió inmediatamente un apoyo generalizado de la opinión pública mundial.

El discurso valiente y oportuno de Dilma Rousseff recibió inmediatamente un apoyo generalizado de la opinión pública mundial.

Tal como se preveía [1], el discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la apertura del 68va sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 24 de septiembre ha desencadenado una serie de acontecimientos en torno al tema de la gobernanza de Internet que parece que va a sacarlo del marasmo en que está sumido.

En su discurso [2], luego de condenar enérgicamente a los Estados Unidos por sus actividades de espionaje electrónico, la mandataria brasileña anunció que su país presentará propuestas para el establecimiento de un marco multilateral para la gobernanza y uso de Internet y reclamó la necesidad de crear mecanismos multilaterales para la red mundial.

Este discurso valiente y oportuno de Dilma Rousseff recibió inmediatamente un apoyo generalizado de la opinión pública mundial. Un ejemplo de esa aprobación fue una carta, que firmada por numerosas organizaciones de la Sociedad Civil y personas a título individual [3], le fuera entregada en Brasilia el 27 de septiembre, a sólo tres días de pronunciado el discurso.

Quizá más sorprendente fue el apoyo de los directivos de las organizaciones responsables por la coordinación de la infraestructura técnica de Internet a nivel global, quienes en una reunión en la capital de Uruguay, el pasado 7 de octubre, emitieron la Declaración de Montevideo sobre el futuro de la cooperación en Internet” [4], donde se suman a la “necesidad de realizar un esfuerzo continuado para abordar los desafíos que presenta la Gobernanza de Internet y acordaron catalizar los esfuerzos de la comunidad hacia la evolución de una cooperación global multipartita en Internet.”

Especial interés tiene el llamado que hicieron a “acelerar la globalización de ICANN … hacia un entorno en el cual todos los actores, incluyendo todos los gobiernos, participen en pie de igualdad”, con lo cual se suman a un reclamo [5] que la comunidad internacional viene haciendo desde la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en el 2005.

Posteriormente, el pasado 9 de octubre, la Vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes se sumó al debate al publicar en su “blog” sus opiniones sobre el tema de la gobernanza de Internet [6].

Comienza diciendo que “ninguna persona o país es dueña de Internet, pero que necesitamos un conjunto claro de reglas que todos deben cumplir”, lo que constituye una defensa al multilateralismo en la gobernanza de Internet.

Más adelante es muy interesante su afirmación que “hoy en día, las conclusiones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) son el único acuerdo político a nivel internacional sobre la gobernanza de Internet”.

Recordemos que una de esas conclusiones, reiteradas en ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, es que “La gestión internacional de Internet debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.”

El propio 9 de octubre se dio a conocer que Brasil organizará el año próximo una reunión internacional sobre la gobernanza mundial de internet. La noticia la dio a conocer el Presidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Fadi Chehadé, tras reunirse con la Presidenta Dilma Rousseff.

Las notas de prensa señalan [7] que Chehadé elogió el discurso de Rousseff en septiembre ante la Asamblea de las Naciones Unidas cuando denunció el espionaje estadounidense y propuso un control multilateral del uso de internet, ante la fuerte dependencia de empresas ubicadas en Estados Unidos.

¿Habrá llegado la hora al multilateralismo en la gobernanza global de Internet.  Creo que es muy temprano para echar las campanas al vuelo. Pero definitivamente la situación actual presenta una oportunidad única en los últimos años para lograr una verdadera democratización de la gobernanza global de Internet.

Recordemos que los países de América Latina y el Caribe, en el año 2003, en la Conferencia Regional para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en Bávaro, República Dominicana, fueron quienes introdujeron en la agenda internacional el tema de la gobernanza de Internet, cuando declararon que “La gobernabilidad multilateral, transparente y democrática de la Internet debiera formar parte de este esfuerzo, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores públicos y privados, así como de la sociedad civil.”

El hecho que hoy el liderazgo en este empeño lo haya asumido un país latinoamericano, es una consecuencia lógica del camino iniciado hace 10 años.

Los países de América Latina y el Caribe, que coordinaron sus posiciones durante el proceso de negociación de los documentos finales de las dos fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, donde desempeñaron un papel destacado y constructivo, tienen hoy ante sí la oportunidad de liderar a la comunidad internacional en el útil empeño de lograr que internet sea regida por las normas y procedimientos del multilateralismo y el derecho internacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s