Director OIA destaca en Cuba potencialidades caña azúcar

Imagen activaEl director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), Peter Baron, destacó hoy aquí las potencialidades de esa agroindustria como fuente de alimentos, energía renovable, alcohol y más de un centenar de productos.

Barón impartió una conferencia magistral en la jornada inaugural del Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2013).

La máxima autoridad de la OIA, entidad que agrupa a unas 80 naciones azucareras, reiteró la importancia de la diversificación para lograr la competitividad y rentabilidad en esa producción, así como del apoyo multilateral que ella merece y de las políticas de los gobiernos.

El presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, dijo que medidas adoptadas por esta entidad, entre ellas un nuevo esquema sobre el precio por volumen de caña producido, permitieron elevar los niveles de elaboración de esa materia prima y de azúcar y derivados en los últimos años.

Se avanza -dijo- en el desarrollo tecnológico en el sector, con mayor utilización de sistemas de riego y de biofertilizantes y bioplaguicidas, entre otros.

El director general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), Luis Gálvez, precisó que asisten a este evento unos 350 especialistas, de ellos un centenar de más de una decena de naciones.

Significó que en los 11 congresos anteriores se presentaron más de mil trabajos, conferencias, mesas redondas y talleres que coadyuvaron al desarrollo de los derivados en Cuba y el mundo.

Gálvez señaló además que Diversificación 2013 ocurre en el aniversario 50 del Icidca, creado en mayo de 1963, y fue precedido por la reciente realización de un encuentro de negocios cubano-brasileño, y uno organizado por la firma Bayer.

En esta primera jornada se analizaron La competitividad de las biorefinerías y los sistemas agroindustriales diversificados, y Cadenas productivas, contaminación y coproductos de caña de azúcar, disertaciones a cargo de los mexicanos Noé Aguilar Rivera y Manuel Enríquez Poy, respectivamente.

El director general del Icidca expuso una amplia disertación acerca de la agroindustria azucarera flexible y diversificada.

Esta sesión del evento, el cual concluye el viernes, tiene programado para este martes presentaciones comerciales de las compañías Ofof Hansson, Silver Weibull y otras de más de 20 presentes en una Feria Comercial inaugurada la víspera en el Hotel Nacional, sede del Congreso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s