Bloqueo de EEUU encarece un 70 % el financiamiento del comercio a Cuba

Directivos de las entidades que ofrecen servicios jurídicos internacionales en Cuba rechazan la política del bloqueo político y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña. El incremento de los costos de financiamiento, por la percepción de riesgo-país, supone 45 millones de dólares al año, lo cual representa un alza de más del 70 por ciento. La imposibilidad de utilizar la moneda estadounidense implica un gasto de 20 millones de dólares, pues los bancos de la Isla deben comprar monedas de reembolso. Fuente: teleSUR.

Comercio exterior de Cuba, blanco de la política de EE.UU.

Ana Ivis Galán García – AIN.- El sector externo de la economía cubana constituye uno de los principales blancos de la política de bloqueo estadounidense, cuyos daños en esta esfera alcanzan la cifra de tres mil 921 millones 725 mil 790 dólares, según se conoció este jueves en esta capital.

En conferencia de prensa, Pedro L. Padrón, al frente de la Dirección Política Comercial América del Norte, del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), precisó que el monto representa un aumento del 10 por ciento en lo que va de abril de 2012 a marzo de 2013.

Denunció los esfuerzos de Washington por obstaculizar el avance de esta rama económica, ante la incidencia de las condiciones geográficas de la Isla para acceder a tecnologías de punta, créditos, inversiones extranjeras y cooperación.

Comentó que se han dejado de percibir cuantiosos ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios; y destacó el aumento en un 24 por ciento de los gastos en fletes y seguros por reubicación geográfica del comercio.

Se refirió, además, al incremento de los costos de financiamiento, por la percepción de riesgo-país, en 45 millones de dólares, lo cual representa un alza de más del 70 por ciento.

 

A las afectaciones se suman, dijo, la imposibilidad de utilizar la moneda estadounidense, lo que implica un gasto de 20 millones de dólares, pues los bancos de la Isla deben comprar monedas de reembolso.

También se incluye, indicó, el robo grosero de las prestigiosas marcas y patentes cubanas Havana Club y Cohíba, de las empresas Cubaexport y Cubatabaco, respectivamente.

Agregó que la industria petrolera sufre, igualmente, el encarecimiento de los contratos con las compañías dueñas de plataformas perforadoras, que no pueden tener más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, lo cual hace más costosa la utilización de esa tecnología en aguas cubanas.

Hasta la Oficina de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud ha visto perjudicada su cooperación con Cuba, pues un banco canadiense tuvo que retener fondos para la compra de vacunas contra la influenza, dedicadas al programa de inmunización del adulto mayor, subrayó Prado.

El directivo insistió en el carácter extraterritorial del bloqueo, que violando fronteras obligó al Banco Cantonal de Zürich (Suiza) a suspender las operaciones con la Isla.

La decisión, explicó, afectó a ciudadanos de ese país europeo que por más de 20 años han apoyado proyectos médicos de lucha contra el cáncer, pediatría, medicina paliativa, psicoterapia y la prevención del VIH/SIDA en diferentes regiones del país caribeño.

Bloqueo frena el desarrollo de la agricultura cubana

William Fernández – AIN.- El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de medio siglo por EE.UU. a Cuba constituye un freno para el desarrollo de la agricultura y la alimentación del pueblo.

Desde marzo de 2012 a abril del 2013, las afectaciones se calculan en 329 millones 479 mil 600 dólares, informó hoy en conferencia de prensa Juan José León, subdirector adjunto de relaciones internacionales del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

En esa cifra se incluyen valores por la imposibilidad de acceder a tecnologías norteamericanas y repuestos para maquinarias, incremento en seguros y fletes, y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios, entre otros efectos.

El directivo explicó que los cubanos no pueden realizar los pagos en dólares, obligando a los bancos de la Isla a comprar monedas de reembolso, ocasionando considerables pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los mercados financieros.

Uno de los sectores más afectados es el tabacalero, el cual se ve privado de adquirir equipamientos e insumos en general para estas producciones, muchas de las cuales son altamente demandadas a escala universal, como los tabacos de factura mecanizada y los Habanos.

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, su presidente Barack Obama mantiene intacta y agudiza esa política de hostigamiento.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los principios de la ONU y constituye una trasgresión al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

Bloqueo impide ventas de Habanos en EE.UU

William Fernández – AIN.- Cuba deja de ingresar más de 400 millones de dólares anuales a la economía nacional por la aplicación de las leyes del bloqueo norteamericano que impiden las ventas de tabaco en EE.UU.

De no existir esa injusta medida se podrían comercializar unos 150 millones de unidades de las reconocidas vitolas de Habanos.

Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente de la Corporación Habanos S.A., encargada de su distribución en más de 150 países, señaló hoy en conferencia de prensa, que el país caribeño cuenta con la materia prima y la experiencia de sus trabajadores para acometer ese compromiso.

Cuando se levanten esas ilegales restricciones comerciales estaríamos en condiciones de entregar en el primer año unos 50 millones de unidades, afirmó.

Recordó que antes de 1959, tabaco, ron y café eran algunos de los productos cubanos que tradicionalmente destinaban sus producciones hacia esa región.

 

Esta política también niega el acceso al mercado del tabaco mecanizado, sector en que la Isla desarrolló su industria con la finalidad de producir las marcas Minis, Club y Puritos, muy demandados entre los fumadores, por su alta calidad.

Estadísticas de los últimos cinco años hablan de la preferencia de hombres y mujeres por este producto cubano.

Con más del centenar de casas comercializadoras distribuidas por todos los continentes, al tabaco cubano se le cierran las puertas en el llamado país de la libertad, después que los Estados Unidos impusiera el más cruel y prolongado bloqueo económico, financiero y comercial en la historia de la humanidad.

Hombres famosos como Abraham Lincoln, Napoleón Bonaparte, Sigmund Freud, Orson Welles, Winston Churchill y Enrico Caruso, entre otros, no pudieron escapar al hechizo ejercido por la combustión de la hoja, acto practicado por los nativos de la Isla y que sorprendiera a Cristóbal Colón y sus acompañantes al llegar a Bariay en 1492.

Bloqueo a Cuba entorpece rehabilitación de pacientes

Lubia Ulloa Trujillo – AIN.- Cuba pudiera ofrecer sin dificultades la rehabilitación a pacientes con patologías del sistema nervioso y osteomioarticular, si las leyes de Estados Unidos permitieran comprar en ese país equipos para las terapias.

Aparatos para emplearse en la hidroterapia, electroestímulos, electromagnética, ultrasonido y láser terapéuticos, además de lámparas de calor infrarrojo, carecen de piezas de repuesto, lo que limita su tiempo de vida útil y obliga a buscarlos en regiones geográficamente más distantes.

El bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. hacia la Isla por más de 50 años provoca que se encarezcan los costos por transportación, precios y otros gastos, dijo Martha Teresa Rodríguez, coordinadora del programa de rehabilitación en la dirección de Salud en Ciego de Ávila.

Explicó a la AIN que actualmente hay 62 equipos rotos y otros 28 parcialmente inutilizados, lo cual entorpece la labor de técnicos y especialistas en estos servicios, que se prestan en todos los municipios, los tres hospitales, hogares de ancianos y otras instituciones médicas.

 

Marai Venega, pediatra del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia, precisó que a pesar de ser éste uno de los prioritarios por el Estado también se ve limitado en la compra de insumos tales como sondas de aspiración, jeringuillas, gasas y catéteres.

La doctora puntualizó que han tenido dificultad, además, con el funcionamiento de ventiladores mecánicos en las salas de los recién nacidos y con los dispositivos que se utilizan para el análisis de los gases (gasómetros).

Fernando Trujillo, director de Salud en el territorio, agregó que por la arbitraria medida del gobierno de los Estados Unidos el sector aquí ha carecido de papel para hacer electrocardiogramas y de máquinas de anestesia en los salones de operaciones.

A pesar de la obsesión yanqui de aniquilar al sistema social cubano, la profesionalidad del personal de la salud proporciona mejor calidad de vida a los enfermos, manifestó Ernesto Batista, padre de Celiany, niña operada de cáncer en los huesos, que recibió tratamiento con citostáticos.

Según estadísticas, de mayo de 2012 a abril de 2013, las afectaciones monetarias provocadas por el bloqueo a la salud pública se estiman en alrededor de 39 millones de USD, por la adquisición de medicamentos, instrumental y otros insumos en mercados lejanos y el uso de intermediarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s