Piden que Obama indulte a cuatro presos cubanos

Congresistas peruanos envían carta a presidente de EEUU para que libera a cubanos, por considerarlos luchadores antiterroristas injustamente condenados.

Piden que Obama indulte a cuatro presos cubanos

Cerca de veinte congresistas enviaron una comunicación al presidente Barak Obama para pedirle la libertad de cuatro presos cubanos que purgan prisión en cárceles norteamericanas sentenciados injustamente y sin pruebas de espionaje y otros cargos. 

 

La misiva fue leída en el acto de solidaridad que por los 15 años de carcelería que llevan esos prisioneros, presidió el parlamentario Sergio Tejada, miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba que se efectuó en días pasados en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

“Los firmantes hemos accedido a una vasta información proporcionada por varios órganos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. En ella hemos constatado la naturaleza defensiva y antiterrorista de sus acciones (infiltrados) en los grupos extremistas anticubanos radicados en el sur de La Florida con un historial de agresiones contra el hermano pueblo de Cuba cuyas víctimas han enlutado a centenares de familias cubanas”, expresa un párrafo de la comunicación. Seguidamente señala: “llamamos a la generosidad y justicia que entraña su alta investidura para poner fin a esta situación que se extiende por 15 años y proceda a dejar en libertad a los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, en sintonía con el creciente reclamo mundial”.

TERRORISMO
En la ceremonia, tanto la embajadora de Cuba, Juana Martínez, como Tejada recordaron al extinto congresista Javier Diez Canseco quien en forma permanente participó en actos de reclamo de la libertad de quienes en Cuba son conocidos como Cinco Héroes, de los cuales solo uno, René González, obtuvo meses atrás su libertad y volvió a su país.

La diplomática recordó que Cuba ha sufrido innumerables actos de terrorismo a cargo de de mercenarios pagados por Estados Unidos y cientos de muertos entre los que se encuentran los que fallecieron en el atentado al avión de Cubana de Aviación destruido en vuelo con explosivos por un grupo terrorista encabezado por Luis Posada Carriles, quien se pasea libremente por las calles norteamericanas.

El gobierno de Estados Unidos dice que lucha contra el terrorismo pero encarcela a quienes verdaderamente lo hacen para defender a su país, que solo ha cometido el delito de por querer un futuro diferente, añadió.

TEJADA
Sergio Tejada manifestó que actualmente los cuatro cubanos que sufren injusta carcelería hicieron todo lo posible por defender a su patria de ataques terroristas y dijo que luchar por libertad es una causa humana, de ciudadanos de bien, que está por encima de consideraciones ideológicas y políticas.

Condenó igualmente el bloqueo económico que sufre Cuba desde hace casi 60 años y cuyo fin se apresta a demandar una vez más la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También participaron en el acto los poetas Hildebrando Pérez Grande y Winston Orrillo, la pintora Fanny Palacios, el presidente del Comité Peruano por la Liberación de los Cinco, Gustavo Espinoza, y la Embajadora de Nicaragua Marcela Pérez Silva, quien interpretó temas de homenaje a los héroes nacionales de Cuba, José Martí, y Nicaragua, Augusto Sandino, así como a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. 

HOMENAJE
Pérez dijo que Cuba es una permanente lección de lucha revolucionaria por alcanzar lo más preciado del ser humano que es la libertad. Haciendo un paralelo entre los Cinco, José Martí y Cesar Vallejo precisó que todos ellos demostraron que la cárcel es también trinchera de ideas libertarias.

Gustavo Espinoza refirió que los cinco cubanos son personalidades de alto nivel académico e intelectual que nacieron en los días autorales de la revolución y decidieron marchar a a combatir desde adentro a quienes pretendían efectuar actos de terrorismo contra su país.

Entre los asistentes se encontraban los padres del presidente, Isaac Humala y Elena Tasso y la parlamentaria andina Hilaria Supa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s