Realiza Cuba ensayos clinicos para cáncer y otras dolencias

22aem_centro_inmunomole

(AIN) El Centro de Inmunología Molecular (CIM) conduce más de 60 ensayos clínicos en Cuba para varias enfermedades, entre las que destaca el cáncer, que constituye la primera causa de muerte en el país desde 2012, aseguró una experta en esta capital.

En declaraciones exclusivas a la AIN, la Doctora Mayra Ramos, jefa del departamento de Ensayos Clínicos de esa institución – perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma-, anunció que desarrollan nuevas vacunas terapeúticas y anticuerpos monoclonales.

De este último tipo la nación antillana tiene registrado el NIMOTUZUMAB para pacientes con tumores de cabeza y cuello, cerebrales, tanto de adultos como en pediatría, y del esófago.

Precisó que también se ha aplicado este producto de la biotecnología cubana en las dolencias oncogénicas colorrectales, hepatocarcinomas, cáncer de pulmón, en metástasis cerebrales de ese tipo de tumor maligno y otras localizaciones.

Los estudios del CIM, de conjunto con el Centro Coordinador de Ensayos Clínicos, han demostrado la eficacia también con las vacunas terapéuticas registradas en Cuba para el tratamiento de cáncer de pulmón: la CIMAVAX-EGF y la Vaxira, y además desarrollan otros ensayos clínicos con esos inmunógenos en el cáncer de próstata, el de mama y el colon.

Adelantó la especialista que el anticuerpo monoclonal con el nombre comercial ITOLIZUMAB esperan registrarlo próximamente para la psoriasis severa, y se describen nuevos ensayos clínicos en la diabetes mellitus, la esclerosis múltiple y otros padecimientos.

La investigación en la psoriasis en Cuba se realizó a un centenar de pacientes, pues anteriormente en la India este anticuerpo monoclonal condujo a un ensayo clínico fase tres en más de 300 personas con ese mal, cuyos resultados fueron alentadores, acotó.

Ramos disertó acerca del tema en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de 800 delegados de 38 países.

Una amplia representación de científicos del CIM y de otras instituciones nacionales y foráneas exponen los últimos adelantos en ese campo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s