Abogados contra la Guerra pide arrestar a político de EUA Dick Cheney

La organización internacional Abogados contra la Guerra ha pedido a las autoridades canadienses el arresto de Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos, cuando este llegue a Canadápara participar en el Foro Global de Toronto 2013, que comienza hoy.

Abogados contra la Guerra envió una carta a William Blair, jefe de la Policía de Toronto, y a John Gerretsen, fiscal general de la provincia de Ontario, en la que asegura que las autoridades de ese país están obligadas a arrestar a Cheney e insisten en que la legislación nacional se lo permite.

“Una vez Richard ‘Dick’ Cheney llegue a Canadá, este país debe someter al político a investigación y acusación o extraditarlo a otro país que esté dispuesto y en condiciones de hacerlo”, dice la misiva.

Los activistas argumentan que Cheney es culpable de crímenes de guerra. Insisten en que el político que ocupó el cargo de vicepresidente de EE.UU. durante la presidencia de George W. Bush(2001-2009) es “sospechoso, por motivos razonables, de haber autorizado y asesorado actos de tortura, así como de haber incitado a dichos actos y de no haberlos prevenido”.

Cabe recordar que Cheney admite que apoyó la práctica del ‘submarino’ y otras de las llamadas ‘técnicas de interrogación reforzadas’ contra sospechosos de terrorismo durante su vicepresidencia, igual que hicieron los demás altos cargos de la Administración de George W. Bush. El año pasado un tribunal de Kuala Lumpur, Malasia, lo juzgó in absentia y lo declaró culpable de tortura y actos de crueldad.

En cuanto a Canadá, durante la visita del exvicepresidente a Vancouver en septiembre de 2011, un grupo de activistas lo mantuvo encerrado durante siete horas en un club exclusivo de la ciudad donde debía pronunciar un discurso hasta que la Policía consiguió evacuarlo. En marzo de 2012 Cheney canceló su visita a Toronto apelando a su seguridad personal. Su participación al Foro de Toronto 2013 ya ha sido confirmada oficialmente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s