Activistas belgas coordinan en Cuba acciones por la causa de Los Cinco

loscinco301013003

Por: Claudia García Pérez Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Kenia Serrano Puig, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), recibió a los activistas belgas Katrien Demuynck, Presidenta de la Asociación “Iniciativa Cuba Socialista” y Coordinadora del Comité de Los Cinco en Europa, y su esposo Marc Vandepitte, quienes se encuentran en la Isla para establecer coordinaciones relativas al IX Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco, a realizarse en noviembre próximo en Holguín, y para una importante iniciativa denominada Comisión Internacional de Investigación en el caso de Los Cinco, que tendrá por sede a Londres en marzo de 2014.

La titular de la institución cubana agradeció ante todo los esfuerzos de los amigos belgas por lograr la consolidación del Movimiento de Solidaridad con Cuba internacionalmente, y enfatizó en detalles de la propuesta que ambos vinieron a presentar.

La iniciativa de la “Comisión Internacional de Investigación en el caso de Los Cinco”, fue un acuerdo que resultó del Encuentro Europeo de Berlín convocado en el año 2012.

Londres fue el escenario escogido para la Comisión, teniendo en cuenta la influencia que puede tener el país europeo en la opinión pública y política de los EE.UU.

El evento estará planificado en dos sesiones, donde se denunciarán las Campañas Terroristas contra Cuba y se debatirá sobre la Causa de Los Cinco, esto último con la participación de juristas de renombre y personalidades reconocidas internacionalmente.

Rob Miller, Director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido, el abogado belga Jan Fermont y la Federación Mundial de Juristas Democráticos, participarán en la organización del evento.

Los resultados del debate en las sesiones se presentarán a manera de informes mediante lobby en el Congreso de los Estados Unidos durante la Jornada de Solidaridad con Los Cinco en Washington, prorrogada para junio del año próximo por coincidir en mayo con la celebración de elecciones europeas.

Con motivo de la Comisión, en Europa se lanzará una página web este jueves para anunciar la realización del foro, el cual se pretende apoyar desde Cuba a través de su divulgación en medios de comunicación nacionales, extranjeros y en las redes sociales.

En el encuentro, la Presidenta del ICAP se interesó también por los resultados de la recién finalizada edición del evento “Che Presente”, que coordina Katrien en su país y que se realiza anualmente en el mes de septiembre para consolidar el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bélgica.

Katrien Demuynck y Marc Vandepitte -economista destacado y dedicado al estudio de ese sector en Cuba- buscan igualmente con su visita informarse sobre el proceso de implementación del nuevo modelo económico cubano, sobre lo cual Holmedo Pérez, Director de Europa del ICAP, comentó el creciente interés de la comunidad europea por conocer en profundidad de esos cambios en la Isla, según apreció en reciente visita al viejo continente.

En ese orden, los activistas belgas sostendrán encuentros con economistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) y de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Demuynck y su esposo estarán en la Isla hasta el próximo primero de noviembre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s