¿A qué le teme Twitter?

Twitter cierra cuentas chavistasPor Bertha Mojena Milián*
 
Más de 10 mil cuentas en Twitter de seguidores de la Revolución Bolivariana fueron eliminadas por la red social de microbloggin. En denuncia a ello, más de 40 mil tweets se han emitido en las últimas 24 horas con la etiqueta #TwitterCerrandoCuentasChavistas…
 
   “Twitter arremete contra Venezuela”, ese quizás podría ser el titular de estas líneas; pero el ataque masivo generado este jueves contra las cuentas de ministros, organizaciones, instituciones, periodistas, intelectuales, artistas y hasta el propio presidente Nicolás Maduro y el pueblo, indican que es una acción intencionada que va más allá del interés por acallar en las redes a las instituciones gubernamentales del país.
   En horas de la tarde, mientras el pueblo venezolano rendía tributo al cantor Alí Primera en sus barrios y calles —el propio mandatario lo hacía en las redes sociales—, comenzaron los primeros indicios de estas acciones en y desde Twitter.
   Venezolanos y amigos de varias partes del mundo, comprometidos con el proceso bolivariano, comenzaron a perder seguidores en la red social y a otros —al intentar acceder a sus cuentas— se les comunicó  que estas habían sido suspendidas.

 

   Inmediatamente comenzaron las reclamaciones y denuncias por todas las vías posibles, ya sea mediante notificación directa de algunos usuarios a los administradores de la propia red social, hasta imputaciones públicas a la que fueron sumándose personas de todo el mundo con la etiqueta #TwitterCerrandoCuentasChavistas.
   En las primeras horas de la noche, el presidente venezolano denunció estos hechos, pues al menos tres ministros venezolanos, dos medios de comunicación del Estado y dos ministerios, así como la red @Forocandanga, usuarios y periodistas revolucionarios, todos simpatizantes del gobierno o funcionarios, habían sido notificados de la suspensión de sus cuentas. “Ahora, a las once de la noche por VTV en@ZKVTV estará Delcy Rodríguez informando sobre el ataque de Twitter y BlackBerry contra Venezuela”, dijo @NicolasMaduro.
   En el espacio televisivo Zurda Conducta, de Venezolana de Televisión, la ministra de Comunicación e Información Delcy Rodríguez informó que a partir de las 5:50 de la tarde de este jueves unos seis mil seguidores de Nicolás Maduro fueron suspendidos simultáneamente, de forma abrupta, y que tras esta acción se evidenciaba una clara intencionalidad política.
   Dijo también la ministra que el gobierno bolivariano mantiene una plataforma de seguimiento, no sólo de la cuenta Twitter del Presidente, sino de todas las cuentas sociales y enseñó imágenes que demuestran cómo esas cuentan evolucionaban hasta el momento de la abrupta caída y la suspensión de las cuentas, incluyendo la de ella.
   Rodríguez informó también que se oficializó un reclamo a la empresa estadounidense y que se procederá a una demanda: “Nosotros vamos a acudir a los mecanismos oficiales. Vamos a ir, vamos a demandar a la empresa porque exigimos una explicación.
   Así como los Estados Unidos de América hoy tiene un presidente que resultó y es producto de décadas de lucha de movimientos civiles que lucharon por el rescate la dignidad de personas que no solamente eran blancas, también vamos a llamar al mundo a un movimiento que nos apoye a nosotros para que nos devuelvan nuestras cuentas y seguidores”.
 
INTENTANDO SILENCIAR LAS VOCES DE LOS REVOLUCIONARIOS
   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, reflexionó también mediante el programa televisivo Zurda Konducta acerca de este ataque contra los tuiteros revolucionarios, insistiendo en que ese no es un hecho casual, pues realmente lo que se intenta es silenciar las voces de los revolucionarios.
   Y ejemplificó las arbitrariedades permanentes de los dueños de esta red social: “Yo tengo tiempo pidiendo la certificación de mi cuenta y ha sido imposible (…) Lo que están es tratando de silenciar voces del chavismo que han ocupado un espacio importante en la red”.
   Por su parte, el presidente Maduro reiteró que esta suspensión de cuentas puede ser parte de un plan opositor para provocar estallidos sociales, disturbios y confrontaciones que afecten el proceso electoral municipal del 8 de diciembre. “Cuando ellos hacen esto es porque están ensayando algo, están como locos. Ahora están convocando para el 9 de noviembre los sectores golpistas y fascistas de la derecha y la oposición está convocando la marcha que llaman de los ‘autoconvocados'”, dijo.
   Maduro recordó que en la tarde del 14 de abril, cuando se celebraron las elecciones presidencias, su cuenta y la de otros importantes medios de comunicación y funcionarios fueron atacadas y algunas sacadas de circulación. “La oposición venezolana quiere ocasionar un conjunto de eventos de gran magnitud, impacto negativo contra la vida económica, social y contra la paz del país para que las elecciones del 8 de diciembre sean suspendidas”, reiteró.
   Al respecto, la ministra Delcy Rodríguez ratificó que “vamos a dar la Batalla en las Redes ¡No podrán con el pueblo de Chávez!!”, a lo que agregó mediante Twitter @NicolasMaduro: “Tenemos que tomar acciones para denunciar a todo nivel el ataque cobarde de la derecha fascista contra Venezuela en las redes sociales”.
   A pesar de estos intentos por silenciar la voz de los revolucionarios, las propias redes sociales han facilitado y servido de plataforma para levantar las voces contra estos hechos, a la que se han sumado cientos de miles de personas en todo el mundo.
   El joven colega cubano Jorge Legañoa, autor del libro “Cuentos del Arañero”, denunció en su página de Facebook que su cuenta también había sido suspendida: “Mi cuenta personal, @cronicasdecuba, ha sido suspendida. No sé a qué le teme Twitter, ¿a qué uno tenga la sangre roja y el corazón a la izquierda?”
   Se dice que ya son más de 10 mil las cuentas suspendidas y los sitios de análisis refieren que más de 40 mil tweets se han emitido en las últimas 24 horas con la etiqueta #TwitterCerrandoCuentasChavistas. A cada minuto aumentan las muestras de apoyo entre revolucionarios y seguidores del proceso bolivariano, que siguen interactuando en las redes, con optimismo y pasión por las ideas que defienden, por las verdades que enaltecen.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s