Destacan en Cuba legado de la Gran Revolución Socialista de Octubre

Por: Alexei Padilla Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba)

La Habana.- Al cumplirse el 96 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y las embajadas de Belarús, Rusia y Kazajstán, depositaron ofrendas florales en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético, ubicado al suroeste de esta capital.

La ceremonia militar fue presidida por el general de brigada Evaristo

Ruiz Llanes, jefe de Dirección del MINFAR; Alicia Corredera Morales, vicepresidenta del ICAP; el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia; Vladimir Astapenka, embajador de Belarús; junto a Vadin Tiemnikov y Beisenbenk Duisebayev, encargados de Negocios de Rusia y Kazajstán, respectivamente.

El general Tamayo se refirió a la trascendencia que para la historia de la humanidad tuvo la constitución del primer estado de obreros y campesinos, hecho que marcó un hito en el desarrollo del movimiento revolucionario internacional, precisó.

El primer cosmonauta latinoamericano, destacó la resistencia del pueblo soviético ante la agresión de las fuerzas reaccionarias, tanto internas como externas, que intentaron ahogar a la Revolución, mas encontró hombres y mujeres que supieron vencer todas las dificultades y colocarse en la cima de la ciencias, la tecnología y realizar hazañas como el envío del primer ser humano al cosmos.

El también Héroe de la República de Cuba y de la Unión Soviética, recordó que 42 años después de los sucesos del Palacio de Invierno, triunfó en la Mayor de las Antillas la primera revolución socialista en el continente americano.

“Si Leningrado fue una ciudad que durante 900 días y noches resistió el cerco de las hordas fascistas que invadirían el resto de Europa, los cubanos por más de 50 años hemos soportado el cruel bloqueo [de los Estados Unidos] y el injusto encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes en cárceles norteamericanas”, expresó Tamayo, y agregó que “continuaremos la lucha y la resistencia, y haremos realidad los sueños de los rusos que edificaron la primera revolución socialista.”

El embajador de Belarús, Vladimir Astapenka, señaló que en su país sigue siendo conmemorada la importante fecha histórica como símbolo de respeto a las gloriosas tradiciones y proezas de varias generaciones.

Al referirse al legado que para el mundo dejó la Revolución de Octubre el diplomático apuntó que “ya han transcurrido 96 años, pero esta Revolución no ha perdido su significado como uno de los más grandes acontecimientos de la historia mundial”.

La jornada laboral de 8 horas, la educación y los servicios médicos gratuitos, la supresión de privilegios de clase, la libertad de conciencia, la igualdad en cuanto a derechos civiles entre hombres y mujeres, y otros beneficios que hoy nos parecen tan naturales fueron conquistados en aquella época, dijo el diplomático.

El Embajador afirmó que el derecho de las naciones a su autodeterminación, proclamada por los revolucionarios rusos, sentó las bases sobre las cuales los pueblos de las antiguas repúblicas soviéticas han construido sus estados soberanos e independientes.

Tomaron parte en la conmemoración representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, oficiales de las FAR, y las funcionarias del ICAP, Ibis Alvisa y Bárbara Sarabia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s