EEUU A PUNTO DE PERDER VOTO EN LA UNESCO

Vista general antes de la inauguración de la Conferencia General de la UNESCO, el martes 5 de noviembre de 2013, en París, Francia. (Foto AP/Benjamin Girette, archivo)Vista general antes de la inauguración de la Conferencia General de la UNESCO, el martes 5 de noviembre de 2013, en París, Francia. (Foto AP/Benjamin Girette, archivo)

(AP) — La influencia estadounidense en materia de cultura, ciencia y educación alrededor del mundo enfrentará el viernes un golpe notable cuando a Estados Unidos se le retire su derecho de voto en la agencia mundial dedicada a esa disciplinas: la UNESCO; y a la nación norteamericana le costaría cientos de millones de dólares recuperar su voz.

Estados Unidos no ha pagado en tres años sus cuotas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, en protesta por la decisión del organismo mundial de convertir a Palestina en uno de sus miembros en 2011.

Bajo los reglamentos de la UNESCO, Estados Unidos tiene hasta el viernes por la mañana para reanudar los pagos, o pierde automáticamente su derecho a voto

La suspensión de contribuciones de Estados Unidos, que son de 80 millones de dólares anuales -representando 22% del presupuesto general de la UNESCO-, condujo a la agencia al borde de una crisis financiera y forzó a recortar en los dos últimos años iniciativas estadounidenses como educación sobre el Holocausto e investigación sobre tsunamis.

En Washington está preocupando a muchos que Estados Unidos esté en camino a convertirse en un miembro de la UNESCO sin poder, con una voz debilitada en programas internacionales de combate al extremismo a través de educación, y en la promoción de la igualdad de género y la libertad de prensa.

“No seremos capaces de tener la misma autoridad”, dijo Phyllis Magrab, comisionada nacional de Estados Unidos ante la UNESCO, con oficina en Washington. “En efecto, no tendremos una caja de herramientas llena; nos falta nuestro martillo”, agregó.

La tensión respecto a la UNESCO ha motivado nuevas críticas a las leyes estadounidenses que exigen una cancelación automática de financiamiento a cualquier agencia de la Organización de las Naciones Unidas que tenga como miembro a Palestina.

La agencia es más conocida por su programa para proteger las culturas del mundo a través de su reconocimiento de algunos sitios como Patrimonio de la Humanidad, entre los cuales se encuentra la Estatua de la Libertad, en Nueva York, o la ciudad de Timbuctú, en Malí.

Pero su principal misión, como fue concebida por Estados Unidos, un cofundador de la agencia en 1946, fue ser una organización contra el extremismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s