Wikipedia Zero inaugura nueva era de la Ilustración

celularessmsCasi 500 millones de personas alrededor del mundo utilizan uno u otro servicio de la Fundación Wikimedia, la organización matriz de Wikipedia. No obstante, sus artífices se han propuesto duplicar esa cifra de aquí al año 2015. Para la Fundación Wikimedia está claro que el potencial de crecimiento está en los países no industrializados y en las llamadas “economías emergentes” porque, aunque muchos de sus habitantes carecen de acceso a Internet, casi todos poseen un teléfono móvil; no importa que no sea un smartphone.

En teoría, los artículos de Wikipedia pueden leerse en los teléfonos celulares más viejos, siempre que se trate de dispositivos con pantallas. Esa es la gran apuesta de la Fundación Wikimedia y para hacer realidad su proyecto –bautizado Wikipedia Zero– sólo tiene que resolver dos problemas. “Uno de los retos consiste en reducir la barrera principal que impide el acceso gratuito al conocimiento disponible en la red: los costos”, explica Kul Wadhwa, director de Wikipedia Zero y encargado de la tecnología para móviles en la fundación.

Retos económicos y técnicos

Kul Wadhwa, director de Wikipedia Zero y encargado de la tecnología para móviles en la Fundación Wikimedia. Kul Wadhwa, director de Wikipedia Zero y encargado de la tecnología para móviles en la Fundación Wikimedia.

“En muchos países no industrializados la gente tiene que desprenderse de más de la décima parte de sus ingresos para tener acceso a Internet desde sus teléfonos celulares”, acota el experto. Ese es un lujo que pocos se pueden dar. De ahí que Wadhwa esté negociando con grandes empresas de telecomunicaciones para que éstas les permitan a sus clientes bajar artículos de Wikipedia a sus teléfonos móviles sin cobrarles tarifa alguna por ello. Ese tipo de operaciones ya es posible en diecinueve países.

Ese tipo de convenios también es beneficioso para los proveedores de servicios telefónicos porque les permite obtener nuevos clientes. Los teléfonos inteligentes no abundan en todos los países pobres y los teléfonos celulares más sencillos no pueden reproducir grandes cantidades de contenidos bajados de la enciclopedia online. Ese es el segundo desafío por enfrentar. Wadhwa y su equipo quieren hacer uso del canal de texto de los teléfonos: los usuarios pueden solicitar artículos de Wikipedia por servicio de mensajes cortos (SMS).

Otra opción hace uso de la tecnología USSD, basada en texto, para permitir mayores posibilidades de interacción. Por ejemplo, solicitar capítulos concretos de un artículo de Wikipedia y recibirlos vía SMS. Un programa especial ofrece una tercera opción de consulta para los teléfonos con el sistema operativo Nokia S40, de los cuáles circulan cientos de millones de unidades alrededor del mundo. Éstos permiten conectarse a Internet, pero no tienen todas las funciones que presenta un smartphone.

De momento, ningún país latinoamericano ha sido incluido en el proyecto Wikipedia Zero, pero esa región será el próximo foco de atención de la Fundación Wikimedia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s