Llama Camila Vallejo a “extender límites de lo posible” en Chile

camilaLa ex líder de las protestas estudiantiles de 2011 en Chile, y recién electa diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, instó hoy a “extender los límites de lo posible” en el país.

Vallejo dijo que en los comicios generales del pasado domingo, “el 65 por ciento” de quienes sufragaron manifestaron “una opción por los cambios, tomando los votos de la opositora Nueva Mayoría (46.68 por ciento) y los votantes de otros candidatos”.

En conferencia con la prensa extranjera, Camila, abanderada de la Nueva Mayoría y quien resultó electa con la más alta votación en su distrito, indicó que se trata “no sólo de perfeccionar” el modelo político y social, “sino de transformarlo”.

La Nueva Mayoría, que triunfó en los comicios presidenciales con Michelle Bachelet, aunque deberá ir a balotaje, “es un espacio en construcción, el inicio de un ciclo político que es necesario consolidar” en diálogo constante con el movimiento social, enfatizó.

“Extender el margen de lo posible, con los movimientos sociales para impulsar los cambios” es el objetivo, dijo y añadió que la Nueva Mayoría está “bajo la dinámica de una constante ampliación, de una constante también posibilidad de sumar”.

Por otro lado, reconoció que hay mucha desconfianza en sectores de la juventud respecto a los políticos y las instituciones, particularmente en el movimiento estudiantil, “y ellos van a requerir en algún momento que se cumplan los cambios para poder confiar”.

“Nuestra disposición, resguardando nuestra autonomía, es dialogar y ser agentes colaboradores del proceso de integración de estos cambios. No queremos simplemente tener una posición desconfiada o que cae finalmente en la marginalidad”, apuntó Vallejo.

Indicó que en la candidatura de Bachelet “hay una voluntad explícita, y por lo tanto de un futuro gobierno, de incorporar al mundo social en la discusión programática y en la implementación de las reformas que nos hemos propuesto implementar”.

En Chile, subrayó, “hay un potencial para el cambio, expresado en la votación de Bachelet” el pasado domingo, cuando la ex mandataria obtuvo un 46.68 por ciento de los votos, contra 25.01 de la oficialista Evelyn Matthei, su adversaria en el balotaje del 15 de diciembre.

Vallejo, quien en marzo próximo se convertirá en la diputada más joven (25), atribuyó el éxito del Partido Comunista en los pasados comicios, en los que dobló su cantidad de diputados, a la participación en la lucha de los movimientos sociales, del movimiento estudiantil.

“Hemos sido parte de ese proceso, pero hoy día hemos dicho que no basta simplemente con salir a la calle y movilizarse por una educación pública gratuita y de calidad, sino hemos decidido ser parte de este proyecto de irrupción en el Parlamento”, apuntó.

El objetivo, concluyó, es “consolidar los cambios que tanto anhela nuestro país, que no tienen que ver solamente con la educación, sino que también con muchas otras demandas que se han levantado por todo Chile a través de movimientos regionales, sindicales y otros”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s