Recibe el danzón título de Patrimonio Nacional (+ VÍDEO )

El Danzón, Baile Nacional de Cuba. Foto: Wikipedia.El Danzón, considerado el baile nacional de los cubanos, recibió  la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana, durante la jornada final del Festival Internacional Cubadanzón, efectuado  entre el 21 y 24 de noviembre  en  la ciudad de Matanzas.

El título lo recibió, de manera simbólica,  Ethiel Fernández Faílde, de 22 años, y tataranieto de Miguel Faílde, creador de este baile.

La resolución del Ministerio de Cultura, leída por Gladys Collazo, presidenta Nacional de Patrimonio, destacó que ese género es una digna expresión de la música tradicional de la isla y catalogó al ritmo como elemento destacado del capital cultural inmaterial de esta nación caribeña.

“El hecho de que se declare Patrimonio de la cultura cubana es pagar una deuda histórica a la música matancera y un feliz reconocimiento“, comentó a Prensa Latina María Victoria Oliver, presidenta del comité organizador de la cita danzonera.

Ethiel Faílde, quien es además creador y director de la Orquesta Típica Miguel Faílde, afirma que con su agrupación pretende dar una visión nueva y más contemporánea del Danzón, y para ello ha abierto el camino a las nuevas generaciones que están cultivándolo.  Reconoce que “hoy son muchos los cubanos que escriben, interpretan o bailan el Danzón” y está convencido de que este “es un género en evolución, como el jazz”.

danzon 1

El danzón nació en el Liceo de Matanzas en 1879, siendo su obra primogénita “Las Alturas de Simpson”, de la autoría de Miguel Faílde. La orquesta que lo interpretó era una orquesta típica de viento, que contaba con cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, contrabajo, timbales y güiro.

El orgullo de los matanceros por la paternidad del baile se evidencia en cada celebración popular, donde está presente como símbolo no ya provincial sino de cubanía; y Las Alturas de Simpson es el nombre del espectáculo principal del Cabaret Tropicana Matanzas, como homenaje al primigenio danzón.

VÍDEO: 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s