Martín Serrano: “Un especialista en comunicación es un profesional de la humanización”

Manuel Martín Serrano en conferencia inaugural de ICOM 2013, La Habana.

Manuel Martín Serrano en conferencia inaugural de ICOM 2013, La Habana.

¿Qué se puede esperar de la comunicación para hacer al mundo mejor? “Todavía me lo sigo preguntando”, confesó el Dr. Manuel Martín Serrano, hablando del lugar cada vez más determinante que ocupan las lógicas de la información y la comunicación en la vida social, y de la doble condición que entrañan los usos de las tecnologías de estos tiempos.

“Mediaciones del conocimiento y la información que humanizan y que deshumanizan” fue el título de laconferencia magistral dictada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid que, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, dio apertura a ICOM 2013.

Martín Serrano apuntó que la sociedad de la Información y el conocimiento alcanza finalmente dos utopías: la del acceso universal a la información y la del uso compartido del conocimiento, teniendo en cuenta que “la condición participativa de las TIC permite compartir la memoria colectiva”.

Sin embargo, “las herramientas de los cambios pueden, las mismas, humanizar y deshumanizar”, dijo sentando la esencia de su intervención. Señaló que puede esperarse que la incorporación de estas innovaciones para compartir información tendrá efectos socio-históricos y que “son tecnologías necesarias para avanzar hacia la emancipación; pero no es menos cierto que esas mismas prestaciones técnicas pueden ser usadas para reforzar el control sobre individuos y colectivos”.

Por sí solas, las tecnologías no tienen capacidad emancipadora. Además, no podrán prevalecer los usos liberadores de las TIC mientras estas estén en manos de un poder interesado por el uso de las mediaciones para el control social, que aspira a usuarios que dejan “de realizar actividades que transforman materialmente el mundo” y pasan “de ser actores a espectadores”, en detrimento de la verdadera participación social. El uso de las TIC tendrá que esperar a que pierdan el poder los que están interesados en retrasarlas, o dominarlas.

En un escenario de tantas incertidumbres –reconoció– hay dos cosas ciertas: estamos ante cambios socio-históricos y, además, ya están abiertos los caminos hacia usos inéditos de las tecnologías. “Parece inevitable que esto termine transformando la vida cotidiana”, concluyó.

El profesor advierte que “ha vuelto a instaurarse la contra-utopía tecnocrática que justifica la barbarie y globaliza la infelicidad”. Pero “el valor originario es el altruismo (…). Las sociedades que se han mostrado más aptas para competir en la lucha por la vida han sido las más solidarias y no las más agresivas. La humanidad aparece y se perpetúa cuando la libertad individual y la solidaridad colectiva, es lo que ha hecho de nuestra especie la única que ha sobrevivido. Tendrán que seguir manteniéndose para que los cambios socio-históricos que están en curso progresen en sentido de la humanidad”.

Los nuevos soportes tecnológicos y las dinámicas que con ellos emergen, en palabras de Serrano, humanizan cuando promueven la solidaridad, en lugar de potenciar el etnocentrismo; cuando descrea imaginaciones y reproduce controles va contra la dignidad del hombre, los sentimientos y los valores altruistas.

Ante estas condiciones, es criterio –más que autorizado–  de Manuel Martín Serrano que “un especialista en comunicación es, en última instancia, un profesional de la humanización. Los profesionales y docentes de la comunicación tenemos una fascinante tarea: producir mediaciones y mediadores que nos lleven a la utopía.

 

La Dra. Hilda Saladrigas emitió las Palabras de elogio al profesor Manuel Martín Serrano, a quien el Consejo Científico Universitario otorgó la categoría docente especial de Profesor Invitado de la Universidad de La Habana, en acto público y solemne. Es “uno de los homenajes que he recibido que me llena de más alegría y me siento más honrado”, compartió Serrano.

ICOM nació en el Aula Magna de la Universidad de La Habana hace 17 años, obra la Facultad de Comunicación. En esta, su VII edición, Raúl Garcés, decano de FCOM, se refirió al contexto actual del periodismo y la comunicación, marcado por la necesidad de democratizar el acceso al conocimiento, alentar medios comunitarios, promover las redes sociales como 5to poder… “Todo está cambiando y todo está por decirse” en esta sociedad en red que representa un “profundo salto civilizatorio” y que obliga a “sistematizar desde el sur con pasión y osadía”. Provenientes de nueve países llegan delegados a una universidad que “no presume de opulencia ni exhibe vitrinas de riqueza primermundista”; pero “confía en la universidad como espacio de diálogo, debate, conciencia crítica y cambio social”. ICOM 2013 es un punto de llegada –dijo– pero es también un magnífico punto de partida para empeños más ambiciosos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s