El Día de Acción de Gracias en Miami

El cuarto jueves de noviembre tiene lugar el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Ese dia se produce la festividad más importante del año para los estadounidenses porque todos lo celebran, independientemente del credo que profesan. Muchas iglesias, centros comunitarios y restaurantes realizan su acto de caridad, ofreciendo almuerzo o cena a personas desamparadas o a familias de bajos recursos.

La fiesta empezó a celebrarse oficialmente en 1863 por iniciativa del presidente Abraham Lincoln, para dar gracias por la primera cosecha abundante de los colonos ingleses que se instalaron en norteamérica.

Pero, ¿dónde estaba asentada esa colonia original? Según la Universidad de Fairleigh Dickinson, todo apunta a que se estableció en Virginia, y que fue allí también donde se celebró el primer Día de Acción de Gracias un 4 de diciembre de 1619, exactamente enBerkeley Plantation. También hay quien sitúa los orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts.

No se sabe si en la cena original hubo pavo u otra ave silvestre. Lo que sí parece es que incluyó pescado, bayas silvestres, berros, langostas, frutos secos, maíz, almejas, venado y ciruelas.

Hasta aquí todo normal, todo tradición, pero mientras los estadounidenses esperan y celebran ese dia con especial devoción, muchos cubano-americanos, en particular los  de Miami, no disfrutarán a plenitud, por la incertidumbre de no saber si podrán  reunirse  con sus  familiares en los  próximos  días  de  fiestas  navideñas en Cuba, aunque mantienen la fé en la buena voluntad del Señor y la confianza en que su Gobierno, el de Obama,  resolverá la situación de crisis que provocó …  y así una vez restablecidos los servicios consulares de Cuba en Estados Unidos podrán hacer realidad una de sus más notables deseos, embutirse de puerco y yuca esperando el nuevo año al ritmo de los Van Van en cualquier rincón de su amado país.

Obviamente y para ser justos debemos decir que será una “tristeza del alma” pues la vida seguirá igual y el aeropuerto de Miami, que recibe anualmente para esta fecha más de 700 000 viajeros, este año dará la bienvenida a más de 900 000. Pero todo será como  aquella vieja canción de Tony Vega, “aparentemente”, pues en realidad enorme es .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s