Intelectuales reiteran que medios de EE.UU. deforman la realidad cubana

Los medios estadounidenses frecuentemente emplean recursos discursivos que distorsionan la realidad cubana. Los expertos abundaron sobre las prácticas comunicativas de los grandes centros de poder en Estados Unidos.

Una investigación reveló que los medios estadounidenses frecuentemente emplean recursos discursivos que distorsionan la realidad cubana.

El estudio fue presentado durante el VII Encuentro Internacional de Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2013), que sesiona en la Habana (capital) hasta el 30 de noviembre.

Los expertos abundaron sobre las prácticas comunicativas de los grandes centros de poder en Estados Unidos.

Convocado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ICOM 2013 acoge presentaciones de más de 250 delegados de nueve países organizadas en torno al eje temático información y comunicación contra hegemónicas en los nuevos escenarios de integración.

De acuerdo con la ponencia Construcción de la realidad cubana en The New York Times, del investigador Yoan Karell Acosta, ese diario norteamericano transmite una visión de Cuba parcializada y prejuiciada.

Como resultado, Acosta vincula el tratamiento de las temáticas referentes al socialismo, gobierno, economía, arte y pueblo cubanos con el empleo de recursos que intentan la manipulación y sustentan el ocultamiento, la distorsión y la desfiguración del acontecer del país.

Algo similar ocurre con el bloqueo económico financiero y comercial impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano desde hace más de medio siglo: The New York Times lo presenta como una excusa de la isla y nunca habla de su impacto objetivo, explica.

En cambio -agrega- el diario presenta a la administración de Barack Obama como un gobierno que ha tenido gestos positivos hacia la nación caribeña y su pueblo.
Otro tanto muestra, la ponencia CNN y sus (per)versiones sobre Cuba: una reconstrucción histórica, de María del Carmen Ramón, la cual profundiza en la interacción entre la isla y esa cadena.

La investigación refiere que CNN impone en el presente una agenda mediática que silencia los logros de la isla y privilegia elementos negativos.

En 2012, 188 países votaron en la Organización de Naciones Unidas (ONU), favorablemente por la eliminación del bloqueo comercial y económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

De acuerdo a diversos analistas y medios, la votación para este 2013 no tendrá grandes diferencias, es decir, habrá nuevamente una amplia votación por el fin al bloqueo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s