Médicos argentinos graduados en Cuba luchan por restituir dignidad humana

Un grupo de jóvenes médicosargentinosgraduados en Cuba ratificaron su disposición a seguir esforzándose por llevar la salud a las comunidades más pobres y desarrollar en ellos la dignidad humana.

Bajo el lema “Por una vida digna para todos”, la Propuesta Tatú, un proyecto humanitario de solidaridad médica y social, efectuó este domingo su V Encuentro Nacional en la municipalidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde realizaron una valoración de los resultados de su labor.

Iniciada en 2009 por el contador y activista social Gino Straforini, la Propuesta Tatú ha desarrollado 19 misiones, en igual cantidad de barrios, y hoy cuenta con 12 médicos, nueve de ellos graduados en laEscuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

En sus filas laboran también cinco enfermeras, cuatro psicólogos, dos sociólogos y un odontólogo, además de un número de activistas que voluntariamente extienden una mano para llevar la atención médica a los más necesitados.

Hasta el 31 de octubre de este año, atendieron a 34 mil 988 pacientes, 24 mil 142 de ellos mujeres, el 69 por ciento del total, y 10 mil 846 hombres (31 por ciento), además de distribuir gratuitamente 32 mil 786 medicamentos, destacó el doctor Richard Villalba, quien hasta hoy fue su secretario general.

Del número de consultas, 22 mil 392 fueron pediátricas; 12 mil 596, clínicas, y mil 956, ortopédicas. A ese trabajo, se suman la campaña de vacunación, el trabajo de psicología con niños, adolescentes y mujeres, y este año se incorporó la labor de odontología.

A su vez, han realizado un relevamiento de enfermedades crónicas y del estado general de salud en las 19 misiones, en cuyas localidades habita un total de 117 mil 800 personas.

Trabajan, igualmente, en coordinación con colaboradores cubanos y activistas argentinos que impulsan el programa alfabetizador Yo si puedo y con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, señaló a Prensa Latina Straforini.

En 1999, llegó el primer grupo de jóvenes argentinos para estudiar en la ELAM, y hasta este año se han titulado unos 800, siendo precisamente este curso la mayor graduación, mientras prosiguen los estudios unos 200.

Propuesta Tatú es uno de los proyectos humanitarios en los que están involucrados esos jóvenes; otro es, por ejemplo, el programa oftalmológico Operación Milagro.

Además de la atención a la salud, Propuesta Tatú mantiene desde hace tres años una Escuela de Oficios; desde hace dos, la Colonia de Vacaciones, para niños y madres, y articula talleres sobre diversas temáticas como educación sexual, la salud en Cuba y de índole política.

“No estamos frente a una falsa dicotomía, determinista, voluntarista, porque no desarrollamos Propuesta Tatú, solo para la solidaridad humana, ni mucho menos para adecuarnos a una determinada realidad, sino para transformarla”, remarcó su fundador.

Este es un humilde aporte, desde una experiencia, desde una visión, una contribución no al sueño, sino a la necesidad de verdaderamente humanizar la realidad de millones de seres humanos, recalcó.

En sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Martina Ochoa, la flamante secretaria general electa en el Encuentro de Lomas de Zamora, señaló que “todavía no somos ese ejército de batas blancas con el que Ud. soñó”.

“Somos, empero, un pelotón de batas blancas que nos entregamos a nuestro pueblo para restituir la dignidad al ser humano”, concluyó la joven médica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s