Excandidato presidencial critica a mandatario Sebastián Piñera y recomienda a Bachelet escoger a un buen canciller.

Ominami dice Piñera no maneja bien caso La Haya

Ominami dice Piñera no maneja bien caso La HayaMarco Enriquez-Ominami, excandidato presidencial chileno.

Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial chileno, criticó ayer al presidente Sebastián Piñera al decir que no maneja bien el caso de La Haya y lo acusó de haber hecho inicialmente del diferendo marítimo con el Perú un problema doméstico y que actualmente, como está por publicarse el fallo, lo transforma en un tema de Estado.
El líder del Partido Progresista (PRO) dio a entender que Piñera sabría o en todo caso intuye que el fallo del próximo lunes no será favorable para su país.

“Tuvo un lapsus muy importante, dijo ‘la aplicación será gradual’, y la pregunta que queda es ¿quién dijo que había que aplicar algo? A lo mejor ganamos, algo sabe parece el presidente de la República, que es bien expresivo, que da la sensación que hay mucho susto”, manifestó de acuerdo a medios digitales chilenos.

Según Enríquez-Ominami, ya no es momento de evaluar la defensa de Chile ante la demanda peruana, sino de esperar para escuchar el fallo que saldrá el próximo lunes.

“No es momento de expresar ningún reparo, estamos a punto de escuchar el fallo, ahora corresponde esperar los resultados. Si vengo a marcar un punto de inflexión, yo no estoy de acuerdo con la idea de que no se pueda comentar la política exterior, que es parte de la política pública del país, y en esa política exterior”, agregó.

Para el joven político chileno, no es buena noticia que Chile esté contendiendo en La Haya con dos de sus tres vecinos, en alusión a la demanda boliviana ante La Haya por la falta de solución a su demanda de una salida soberana al mar.

“Eso es un problema, no es un éxito”, dijo Enríquez-Ominami luego de reunirse en Santiago el presidente del Comité de Refugiados del Perú, Rodolfo Noriega, y el secretario del movimiento peruano Fuerza Migrante, Víctor Paiva, en la Plaza de Armas de Santiago.

SOBRE BACHELET
Ominami dijo esperar que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, cuando asuma su cargo el 11 de marzo no nombre a ministro de Relaciones Exteriores que haya participado en la defensa chilena en el diferendo con el Perú en La Haya.

“El pueblo chileno le ha dado una segunda oportunidad y ojalá que el canciller que ella designe no haya sido ninguno de los exministros que haya participado de la lógica de esta política exterior”, aseveró.

Manifestó que es hora de hacer un giro y que eso depende de Bachelet, que tiene la oportunidad y la responsabilidad de nombrar a un canciller que conozca bien a los países vecinos.

NADA DE PROVOCACIONES
Asimismo, Ominami llamó a la calma y a desterrar todo tipo de provocaciones que, manifestó, no lleva a ningún lado. Hay que “decirle a los nacionalistas federados del Perú y de Chile que la provocación no lleva a ninguna parte”, indicó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s