¿Quién es el nuevo jefe de la NSA?

El especialista en ciberguerra y vigilancia Michael S. Rogers fue nombrado próximo jefe del servicio de inteligencia estadounidense NSA. ¿Disminuirá la recopilación de datos bajo su égida? Foto: DWMichael S. Rogers fue nombrado próximo jefe del servicio de inteligencia estadounidense NSA. ¿Disminuirá la recopilación de datos bajo su égida? Foto: DW

Su nombre ya se había barajado desde hace tiempo para suceder al jefe de la NSA, Keith Alexander. Ahora, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos dio a conocer oficialmente el nombramiento de Michael S. Rogers como nuevo jefe del poderoso servicio de inteligencia. Rogers es vicealmirante y desde hace 33 años forma parte de la Marina estadounidense. Cinco años después de haber ingresado a esa institución, Rogers se formó en criptografía, un paso decisivo en su carrera.

En 2003, cuando EE.UU. invadió Irak, Rogers fue coordinador de las noticias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país. En 2011, se convirtió en jefe del Cibercomando del Departamento de Marina, encargado de definir su estrategia de guerra digital. Algunos medios lo describen como “el mejor guerrero cibernético de la Marina estadounidense” o como “espía maestro”.

Equilibrio entre seguridad y libertad

El ministro de Defensa, Chuck Hagel, certifica las “capacidades excepcionales y únicas” del futuro jefe de la NSA. Desde las revelaciones del exagente Edward Snowden sobre espionaje masivo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se enfrenta a severas críticas, tanto en el extranjero como en EE.UU. Rogers buscará renovar la confianza en los servicios secretos. Hagel está convencido de que Rogers “posee la sabiduría para establecer un equilibrio entre las demandas de seguridad, la protección de datos y la libertad en nuestra era digital”.

El especialista en ciberguerra y vigilancia Michael S. Rogers fue nombrado próximo jefe del servicio de inteligencia estadounidense NSA. ¿Disminuirá la recopilación de datos bajo su égida? Aquí la sede de la NSA en Virginia. Foto: DW

De ser aprobado por el Senado, Rogers también asumirá la dirección del Cibercomando de EE.UU., al igual que su antecesor Keith Alexander. El Presidente Barack Obama se ha negado a quitarle uno de los dos puestos.

¿Vienen cambios profundos?

Al parecer, la recopilación masiva de datos de la NSA no disminuirá bajo el mando de Rogers. Por lo menos, deberá llevar a la práctica las reformas anunciadas por Obama, que en el extranjero han sido criticadas reiteradas veces de poco efectivas. Expertos califican su nominación de espaldarazo a la NSA.

Los periodistas estadounidenses, en cambio, se concentran más en la pregunta de si Rogers logrará restablecer la reputación del servicio de inteligencia. En la revista Foreign Policy, por ejemplo, se puede leer que nadie que haya seguido la carrera de Rogers duda de sus capacidades profesionales. No obstante, tiene poca experiencia política. “Hasta ahora, Rogers nunca ha tenido que hablar en público y explicar que los servicios de inteligencia no actúan al margen de la ley”. Muchas personas cercanas a Rogers también admiran sus cualidades de liderazgo. Asimismo, aseguran que es más reservado que el actual jefe de la NSA, Keith Alexander.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s