Un paso importante negociación de acuerdo entre la Unión Europea y Cuba

El embajador de la Unión Europea (UE) en La Habana, Herman Portocarero, consideró hoy como un paso importante y decisivo la adopción de directrices de negociación para un diálogo político y un acuerdo de cooperación con Cuba.

En declaraciones a la prensa, señaló que de avanzar en este entendimiento bilateral las relaciones serán de beneficio mutuo, y apuntó que la organización que representa muestra interés en estar presente en el proceso de transformación económica que vive la isla.

Los mayores intereses están encaminados a compartir experiencias de ese grupo, indicó y mencionó que en la actualidad la UE coopera con la isla en el área tributaria y la seguridad alimentaria.

Con respeto mutuo podemos lograr entendimiento en asuntos de diferentes ámbitos, expresó Portocarero.

Resaltó el papel de Cuba como protagonista de la integración que se impulsa a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo cual es de alto valor para la Unión Europea por su deseo de estrechar vinculos con los países de la zona, dijo.

Portocarero enfatizó que en este acuerdo se busca crear una nueva dinámica en las relaciones con Cuba pese a que la UE mantiene sus valores y posiciones.

Aunque este acuerdo no tendrá de inicio matiz comercial servirá como marco sólido para la cooperación con la isla, subrayó.

Señaló que la UE es el segundo socio comercial de Cuba, aún cuando este intercambio no se establece como grupo regional sino de forma bilateral con más de la mitad de los países miembros.

En 1996 la Unión Europea adoptó la llamada posición común, a través de la cual se limitaron las relaciones con el país caribeño y funciona como un complemento del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

El diplomático comentó que el avance de un acuerdo como el que propuso hoy la UE pudiera dar al traste con la postura de 1996 en caso de hallar consenso entre todo los estados partes.

En el 2008 se reiniciaron los diálogos entre la Unión Europea y Cuba basados en el carácter recíproco, la incondicionalidad, la no discriminación, la no injerencia y la igualdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s