Morales celebra retiro de Cuba de lista de países que apoyan terrorismo

´QQ4El presidente de Bolivia, Evo Morales, se congratuló con Cuba por haber sido excluida del listado de países que promueven el terrorismo.

“Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de Cuba”, precisó Morales el viernes en declaraciones a los medios locales en La Paz, capital boliviana de facto.

Asimismo, manifestó que esta decisión de Washington, tomada en el marco del proceso de la normalización de las relaciones diplomáticas con La Habana después de 60 años de guerra fría, es indicativo del triunfo de la política de paz y solidaridad de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, desde 1960.

“Fidel y Raúl nos han enseñado la solidaridad, a compartir lo poco que tenemos. Cuba es un país digno que, sin ceder nada al imperio, ha triunfado. En un triunfo digno”, apostilló el dignatario boliviano.

Además, expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por respaldar a Cuba cuando EE.UU. impuso un bloqueo económico a la Isla hace medio siglo.

“La comunidad internacional supo acompañar la lucha antimperialista de 50 años de Cuba (…) No se podía entender que un país capitalista (EE.UU), el que más promueve el terrorismo, diga que un país pacifista (como Cuba) alienta el terrorismo. Cuba es un país pacifista, se ha demostrado ahora”, afirmó.

Las declaraciones del mandatario boliviano se produjeron en la misma jornada en que el Departamento de Estado estadounidense anunció oficialmente en un comunicado la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo

El pasado 14 de abril, el presidente de EE.UU., Barack Obama, había hecho la notificación formal al Congreso de su intención de remover a Cuba de la citada lista.

El presidente de EE.UU., Barack Obama.

La eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (incluida desde 1982) era uno de los escollos fundamentales para el restablecimiento de relaciones entre este país y EE.UU. El 17 de diciembre de 2014, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el reinicio de las relaciones bilaterales tras medio siglo de distanciamiento.

El levantamiento de las sanciones impuestas contra Cuba por Estados Unidos y la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo figuran entre las demandas de los cubanos para la “normalización” de las relaciones.

Fuente:HispanTv

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s