El hermoso mensaje a Fidel de una doctora graduada de la ELAM

fidel-pinturas

Llegué a Cuba el 28 de febrero de 1999. Conocí a Fidel un día muy normal, cuando íbamos del edificio de los albergues hacia el edificio donde quedaban las aulas, y de pronto allí en ese pasillo que también conducía al mar, lleno de palmeras ( que por cierto habían crecido de un día para otro 😜), se baja de un carro negro ese hombre alto e imponente, pero dulce en su mirada, con una voz suave y está saludando a los compañeros que pasábamos en ese momento; yo lo vi y sin saber mucho de él, me dieron unas ganas de llorar pero de admiración, de una sensación de fuerzas inmensas de quererlo abrazar. Fue tan solo unos minutos.

Lo volví a ver para el día de la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina, un mes de noviembre de ese mismo año, allí en frente siempre interactuando con los estudiantes más que con las personalidades que le acompañaban ese día.

También a ese hombre histórico lo vi cerquita, estando él en la mesa principal y yo abajo en la segunda fila el día que nos graduábamos más de 3 mil estudiantes, allí en el teatro Karl Marx; allí estaba él.

Pero donde realmente lo conocí, lo abracé, comí, lloré y crecí fue cuando junto a mis compañeros, alumnos que aún en ese momento nos considerábamos extranjeros, profesores, maestros, trabajadores de línea, las tías de La Cocina, las carpeteras, levantábamos algún escombros y limpiando lo que de una escuela naval se convertía en una escuela de medicina.

Lo conocí a través de Marta que nos apoyaba en la limpieza de los cuartos, cuando por primera vez salía de la escuela e iba a su casa, allá en La Habana campo. Cuando me fui a casa de Castellanos en Alamar. Lo conocí cuando me adoptó Rosa, mi madre negra y con quién viví cada fin de semana.

También lo conocí, lo toqué y lo abracé, cuando atendí a un recién nacido cubano en su control de niño sano en la clínica de la familia. En aquella cubana con crisis asmática que me dijo que darle cuando yo aún no era médico.

Lo conocí en tribunas abiertas luchando porque regresara Elián y Los Cinco. Lo vi caminar al lado mío en cada 1ero de mayo. Allí fue donde realmente lo conocí, en el Hospital Calixto Garcia donde compartí con mis hermano cubanos que pertenecieron a las mismas brigadas…

Y hoy, a 91 años de su natalicio, y yo siendo la médica Epidemióloga del Hospital General San Juan de Dios, porto con orgullo esta bata blanca que me identifica como egresada de la Escuela Latinoamericana de Cedicina CUBA, militante del ejército de batas blancas, la mejor idea emanada de sus pensamientos. Y quise hoy, vestirme de verde olivo porque ahora yo también SOY FIDEL.

Que viva Fidel, que viva Fidel !!!!

Al pueblo cubano y a ti, hasta el cielo FELIZ CUMPLEAÑOS comandante.

Mi eterno agradecimiento. Vida eterna.

EG.

Fidel en la inauguración de la ELAM. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel habla en la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, 20 de agosto de 2005. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel y Chávez en la Primera Graduación de la ELAM. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

La Dra. Ericka junto a jóvenes estudiantes de otros países en Cuba durante sus estudios en la ELAM. Foto: Tomada del Facebook de la autora

La doctora Ericka (segunda de izquierda a derecha) junto a la jefa de la Brigada Médica cubana en Guatemala Dra. Yiliam Jiménez (a su lado a la derecha) y otros jóvenes doctores graduados en la ELAM. Foto: Tomada del Facebook de la autora

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s