Nicolás Aguilar y la pregunta permanente

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba)

Imagen

Más de 40 años vinculado al movimiento de solidaridad con Cuba hacen del peruano Nicolás Aguilar Ibarra un viejo amigo que llega a su otra casa cuando arriba a La Habana, donde se siente entre hermanos que le inspiran a continuar el trabajo en defensa de la Revolución Cubana.

No admite que le agradezcan las largas jornadas que durante años ha dedicado a apoyar las causas cubanas y en contra de la desinformación sobre la Isla, “es solo un granito de arena, siempre estaremos en deuda con Cuba”, afirma, y se afana por hacer llegar su saludo a Fidel y a Raúl.

Imagen

“Los pueblos tienen tanto que agradecer a Cuba, son tantas las enseñanzas de Fidel y su trascendencia en el movimiento revolucionario mundial… lo menos que podemos hacer es divulgar la verdad de la Revolución, sus logros en la educación, la salud, y respaldar las campañas por la libertad de Los Cinco Héroes y contra el bloqueo”, expresa, y recuerda la solidaridad cubana cuando los terremotos de 1970 y 2007 en Perú, y en la formación de profesionales, “se han graduado más de dos mil jóvenes peruanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM”.

Durante esta visita a Cuba, Nicolás, cuya historia de combates obreros forjó sus ideas, participó el 12 de septiembre en el encuentro internacional por la libertad de Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio. Desde entonces se siente más preparado para la batalla por su liberación. “Me voy con una pregunta permanente en el pensamiento: ¿qué más podemos hacer…?”

Nicolás integra en Perú la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y en particular su esfera de prensa, “que es muy importante porque hay que divulgar la verdad de la Revolución, denunciar el juicio amañado de que fueron víctimas Los Cinco, el por qué ellos son Héroes del pueblo cubano, exigir el fin del bloqueo, combatir las maniobras calumniosas y de desinformación”.

Con esos propósitos promueve la publicación de artículos y editoriales en medios impresos y en la prensa alternativa, en redes sociales y emisoras locales y comunitarias, para lo cual cuenta con la colaboración de jóvenes.

Explica que el movimiento se ha consolidado, hay más de un centenar de Casas de Amistad y otras organizaciones, con una estructura en cada una de las 25 regiones (cuatro macro-regiones), reforzando la labor de solidaridad.

Imagen

También funciona una Coordinadora Nacional de Juventudes, la cual avanza con la incorporación de más jóvenes, entre los que se encuentran graduados de la ELAM, alumnos de universidades peruanas y de otras esferas. “Todo trabajo tiene que renovarse, con perspectivas, para garantizar la continuidad, nos estamos volcando hacia el mundo estudiantil y las organizaciones sindicales….”

Asegura que son incontables los peruanos simpatizantes con la Revolución Cubana, y narra que cuando organizan actividades por fechas patrióticas cubanas los locales se desbordan “nunca alcanzan las capacidades, siempre nos quedamos por debajo en los cálculos de posibles asistentes”, y apunta que se han efectuado actos con la presencia de más de mil personas.

Suman cientos los participantes en los actos por el 26 de Julio o el Primero de Enero, entre muchos otros, y así ocurrió en la ciudad surandina Abancay, el pasado mes de agosto, donde sesionó el XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en el que fue reelecto titular de la Coordinadora Nacional de las Casas de la Amistad y otras organizaciones solidarias con Cuba, Francisco Valle.

Esa cita comenzó con un desfile de varios kilómetros que era reportado así por la prensa: “Con sus banderas al viento, los activistas solidarios llegados de toda la geografía peruana demandaron el fin del bloqueo y justicia para Los Cinco… En la marcha y en el entusiasta auditorio destacó igualmente la presencia de un grupo de jóvenes graduados en Cuba que coreaban “Médicos peruanos, gracias a Cuba”.

En su conversación con “Siempre con Cuba”, Nicolás habló del próximo encuentro, el número 15, que se efectuará en agosto de 2014 en la ciudad centro-andina de Huancayo, a unos 300 kilómetros al este de Lima; de los preparativos del Primer Encuentro de Graduados en Cuba; y de la labor del Comité por la libertad de Los Cinco.

Es mucho el trabajo por hacer, tenemos que ampliar cada vez más el alcance del movimiento en el país, no solo con los peruanos, también con los turistas, explicarles el caso de Los Cinco, continuar los plantones frente a sedes diplomáticas de Estados Unidos, las acciones los día cinco de cada mes, la recaudación de fondos para las actividades, estimular la incorporación de jóvenes a las organizaciones solidarias, vigorizar el funcionamiento de todas las estructuras, agrega.

De los planes inmediatos, Nicolás dice que va a estar presente en el IX Coloquio por la Liberación de Nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y contra el Terrorismo, el 13 al 17 de noviembre en la provincia de Holguín, y vaticina que, como mínimo, la delegación peruana al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, en el año 2014 en La Habana, tendrá 50 personas.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nicolás Aguilar y la pregunta permanente

  1. Consuelo dijo:

    SE DE TU ENTREGA POR LA CAUSA….NICOLÁS,Y ME SIENTO MÁS QUE COMPLACIDA POR EL TRABAJO QUE COMO RESPONSABLE DE PRENSA REALIZAS EN PERÚ….LOS AMIGOS DE CUBA SABEMOS QUE TODO LO QUE SE HAGA POR DEFENDER SU VERDAD EN ESTA PARTE DEL MUNDO SIEMPRE SERÁ POCO….CUBA ES LA ANTORCHA A SEGUIR,..ES LA INSPIRACIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS Y SIEMPRE NOS MANTENDREMOS ALERTA PARA DECIRLE AL MUNDO QUE UN MUNDO MEJOR CON EL EJEMPLO DE CUBA SI ES POSIBLE…….

    • perucnpcuba dijo:

      GRACIAS UN SALUDO COMBATIENTE PARA JAÉN EL TRABAJO ES CONSECUENTE EN NOSOTROS ESTE ARTÍCULO NO PODÍA FALTAR DE NICOLÁS EN ESTE ESPACIO DEDICADO ÚNICAMENTE A CONTRARRESTAR LA DESINFORMACIÓN MAL INTENCIONADAS QUE EXISTE CONTRA LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU SOBERANÍA QUE DESPIERTAN ALZANDO SU VOZ,EN PIE DE LUCHA .CUBA ES EL FARO DEL MUNDO,PROTOTIPO VIVO .
      SEGUIMOS APORTANDO GRANITO A GRANITO,COMPROMETIDOS A SEGUIR POR LAS CAUSAS JUSTAS POR EL BIEN SOCIAL.
      ATT DOS JÓVENES PARA SU MEMORIA …..
      GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s